Literatura Clásica Española
   
 

¿Por qué leer a los clásicos?

Consejos para fomentar la lectura Consejos para iniciar la lectura
 
 

La vida de Marcos de Obregón

Vicente Espinel

Fragmento 1
69 palabras
Fragmento 2
72 palabras
Fragmento 3
82 palabras
 
Lista de clásicos

Guzmán de Alfarache
El burlador de Sevilla
El perro del hortelano
Lazarillo de Tormes
El buscón don Pablos
El Criticón
La dama duende
El licenciado Vidriera
La Celestina
Rinconete y Cortadillo
El Caballero de Olmedo
El Diablo Cojuelo
La vida es sueño
Marcos de Obregón

 
 
 
El autor 


Nacido en Ronda (Málaga). Hizo estudios en las universidades de Salamanca, Granada y Alcalá. Se ordenó sacerdote en Madrid, luego de haber sido prisionero en Argel. Consiguió el éxito como poeta y una mayor fama como músico, pues fue Vicente Espinel quien añadió una quinta cuerda a la guitarra confiriéndole la afinación actual. Aunque escribió en las diversas formas poéticas de la época, se volcó con especial dedicación en la décima -”espinela” en su homenaje-, a la que perfeccionó modificando su versificación. Amigo de Cervantes, Góngora y Lope. Falleció en Madrid, donde oficiaba como capellán y maestro de música.


Subir
 
Argumento 

Marcos, que partió de Ronda siendo niño, cuenta su vida a un ermitaño al que ha conocido en el camino. El escudero hace saber al ermitaño y al lector su salida de Ronda, sus estudios en Salamanca y la continua peripecia que vive en Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Burgos, Valladolid, Toledo, Ciudad Real y Sevilla, lugares en los que Marcos trata con venteros, mercaderes, soldados, fulleros; pero también con marqueses y condes a los que ofrece su servicio. Cuenta el escudero Marcos cómo siendo acosado en Sevilla decide partir a Italia. En el trascurso del viaje, Marcos es apresado y recluido en Argel, de donde se le libera después de mostrar honroso comportamiento. En viaje hacia Mallorca, Marcos es confundido por un regenado y llevado a Génova. Parte y conoce Milán, Turín y Venecia. De regreso en España padece la carcel en Barcelona. Finalmente, Marcos de Obregón, envejecido ya, vuelve a Ronda.


Subir
 
Comentario de la obra

Inserto en la peripecia y la andadura picarescas, Marcos de Obregón, sin la crudeza del “Don Pablos” ni la intensidad del “Guzmán de Alfarache”, vive y habla como un pícaro nada habitual. No lo es. El viejo escudero muestra una optimista visión de la hazaña propia, se entretiene en el detalle de la descripción emotiva, hasta desdeña la preocupación ética hacia la vicisitud pacecida, como era norma en otros pícaros afamados, a quienes, sin la curiosidad intelectual de Marcos de Obregón, preocupaba por encima de otros intereses el porvenir inmediato de la vida. Marcos de Obregón vive sin inquietud. El personaje de Vicente Espinel se alimenta de la experiencia viajera del autor, rozando el género autobiográfico, para ofrecer al lector un recorrido narrativo en el que no escasean relatos autónomos, disertaciones académicas sobre temáticas diversas, anécdotas dedicadas a obtener una gentil aprobación o versos de orientación bucólica y gusto italiano. No se encuentra en la obra de Vicente Espinel aquella intención de destacar la inclemencia de la sociedad mediante la sátira, como se aprecia en Mateo Alemán o Quevedo. Al contrario, el escudero Marcos de Obregón se complace en reprender errores con indulgencia y criticar con decorativa erudición. Al pícaro de Vicente Espinel tienta el afán moralizante, como si la preocupación literaria de su autor se inclinara hacia la expresión de un sentimiento paternalista, didáctico en el propósito y virtuoso en el método.


Subir
 
Bibliografía

Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón [Obra completa]
Editorial: Simancas Ediciones  ISBN: 84-96188-49-3


Subir
   

LiteraturaClasica.com es un espacio para fomentar la lectura de la buena literatura. Lavandera Blanca Editores
info@literaturaclasica.com
© LiteraturaClasica.com, 2017